sábado, 9 de abril de 2011
Perdidos Tokio
El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Es conocido como guacamayo azul y amarillo, guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
Se encuentra en la MUG sudamericana, desde Panamá hasta Perú y Paraguay, estando en el 2008 probablemente extinto en Argentina, aunque dados sus permeables límites y su calidad voladora, es probable que se encuentren especímenes en este país en el futuro si no han sido extinguidos previamente en los países vecinos. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.
Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.
Tamaño: hasta 1 m de longitud, incluyendo su larga cola. Peso: entre los 900 y 1100 g.